Ojos desde el cielo para ordenar el territorio: tecnología para mejorar los catastros:

No hay nada nuevo bajo el sol, dice una cita bíblica. Pero en Uruguay, la tecnología de imágenes satelitales y de fotografía aérea por medio de drones ha puesto a la luz un nuevo panorama para el sistema nacional de catastro.

Durante los últimos años la Dirección Nacional de Catastro (DNC) del Uruguay se ha beneficiado de dos cooperaciones técnicas (CT) del BID, que gestiona fondos aportados por el gobierno de Corea del Sur. En ese contexto, Uruguay inició en 2014 un programa de cooperación con la “Land and Geospatial Informatix Corporation”, de Corea, enfocado en el desarrollo de sistemas innovadores y modernos para la mejora en la gestión catastral y el fortalecimiento institucional. (Ver el vídeo sobre el proyecto.)

La DNC fue así la primera institución pública que utilizó drones para actualizar sus mapas catastrales. Esta experiencia además abrió un nuevo escenario de cooperación con un socio de primer nivel mundial en tecnología y gobierno digital.

La DNC realizó un caso piloto en el departamento de Canelones, en donde se capturaron imágenes satelitales en las zonas rurales e imágenes aéreas utilizando drones en las áreas urbanas, a partir de las cuales se procesaron nuevos mapas catastrales corrigiendo imprecisiones geométricas detectadas en estudios anteriores. Así la DNC incorporó una metodología factible de expandir en el futuro al resto del país y que contribuirá con las necesidades de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de todo el país.

La importancia de un sistema de catastro moderno

El resultado de este piloto fue la producción de mapas catastrales más precisos. Estos mapas constituyen una capa básica de información geográfica sobre la cual se pueden plasmar otras capas de información de todo tipo, tales como el trazado de carreteras y vías de ferrocarriles, redes de suministro de electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento.

Asimismo, constituyen información de precisión esencial para los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos subnacionales, ya que contribuyen a tener mejor información sobre el territorio y evitar que servicios e infraestructura sean ofrecidos en áreas incorrectas. Estos mapas benefician las acciones de los ministerios sectoriales; del Sistema Nacional de Medio Ambiente y del Sistema Nacional de Emergencia; y de todo usuario público o privado que utilice información geográfica para el cumplimiento de sus objetivos.

La experiencia uruguaya es un primer paso y tiene elementos que bien podrían replicarse en otros países de América Latina y el Caribe. El catastro de todos los países es, a grandes rasgos, el registro de todos los bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales. Ese registro es fundamental para el ordenamiento territorial y fiscal, ya que brinda información de base para los impuestos sobre el territorio. Pero el catastro es además de enorme utilidad para la operatividad y seguimiento del mercado inmobiliario, la seguridad jurídica, la planificación y localización de inversiones productivas y la actividad económica en general.

Los mapas catastrales actualizados permiten al gobierno planear mejor la oferta de servicios públicos y de infraestructura de acuerdo con la actividad económica en el territorio específico. Por ejemplo, al tener información de que una determinada área es dominada por la actividad agropecuaria, el gobierno puede planificar mejor sus servicios fitosanitarios. Si otra determinada área es dominada por la minería, el gobierno puede gestionar mejor el impacto ambiental de dicha actividad económica.

En este contexto, la DNC ha impulsado un proceso de transformación institucional con el objetivo de constituirse en un registro moderno, altamente informatizado y virtual. La interacción con instituciones financieras multilaterales, entre las cuales el BID tuvo un papel destacado, fueron importantes vías a partir de las cuales se diseñó e implementó la transformación institucional.

Luego de hacer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de la institución y teniendo en cuenta el vertiginoso avance tecnológico verificado en los últimos años, la DNC definió la necesidad de interactuar en ámbitos internacionales y regionales de referencia con el objetivo de incorporar buenas prácticas.

Estrategia de modernización institucional y  tecnología para mejorar los catastros

La institución enfatizó, de acuerdo con las líneas estratégicas definidas, la necesidad de facilitar y abrir el registro catastral a todos los usuarios. También realzó la importancia de avanzar en la mejor información gráfica disponible teniendo en cuenta el grado de utilización de parte de organismos públicos y del sector privado, así como las nuevas herramientas tecnológicas, y la creciente importancia de la información geográfica.

Así la DNC, aparte de incorporar la tecnología de imágenes aéreas y satelitales, se incorporó en un programa de intercambio de experiencias entre las administraciones catastrales con Corea del Sur, una experiencia que se convirtió en un pilar importante en el diseño de la cooperación que apunta a la calificación de los recursos humanos de la DNC y a la incorporación de buenas prácticas.

Cómo funcionó la cooperación técnica con Corea y el BID

El Programa se desarrolla a partir de dos cooperaciones técnicas (CT) apoyadas por fondos de la República de Corea a través del BID. Una de estas CT es la que permitió realizar el programa piloto de imágenes con drones.

La otra CT fue dirigida a la creación de un instrumento que aprovechara los avances ya logrados en materia digital y de servicios en línea para consolidar la Sede Electrónica del Catastro de Uruguay, una oficina virtual de interacción entre el ciudadano y el organismo, que sirve como plataforma de trámites, consultas y descarga de información masiva. Así, la Sede Electrónica de Uruguay fue la primera en la región en ser implementada en catastros nacionales.

A partir de la misma se puede tramitar en forma directa y 100% en línea la emisión de certificados catastrales comunes o ampliados, entre otros trámites, además de permitir consultas sobre datos de un padrón o descargas de las bases de datos completas en forma gratuita. Tiene aproximadamente 1.700.000 visitas anuales, siendo uno de los sitios más visitados del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. Por otra parte, a instancias de la contraparte coreana, se incluyó un programa de intercambio que abarcó un estudio comparado del catastro de Uruguay con sistemas de catastro de Corea, Holanda y Jamaica, y un programa corto de formación recibido por 6 técnicos del Catastro de Uruguay en Seúl.

La DNC de Uruguay se convirtió en la primera institución catastral de América Latina y el Caribe en ser beneficiaria de este tipo de contribuciones de parte de instituciones coreanas y se convirtió también en receptora de recursos para este tipo de proyectos de los fondos de la República de Corea ante el BID. Como resultado, la DNC ha desarrollado un vínculo y relación de trabajo conjunto con sus pares coreanos que constituye una herramienta de aprendizaje y expansión para otros países de la región interesados en mejorar sus sistemas de catastro.

DR 7 Foto 2
Quito. – Cumplimos con el 96% de los controles planificados para

Requerimientos de ingreso y salida sobre el país frente al COVID-19.

Medidas preventivas

Distanciamiento social

Manos limpias

Uso de mascarilla