Quito, Ecuador- “El 40 por ciento del territorio de América Latina y el Caribe carece de un registro formal catastral”, así lo explicó el secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y registro de la Propiedad, Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Mike Mora, durante el evento Registro 2.0: Presente y futuro del sistema registral en el Ecuador, organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
Este ejemplo, de carácter registral, es consecuencia de varias problemáticas identificadas que limitan el fortalecimiento de la democracia en la región.
Así, la falta de transparencia de información, la carencia de una normativa para la protección de los datos personales, un débil combate a la corrupción, la desigualdad social, el debilitamiento del Estado de Derecho, que afecta directamente al sistema registral, la carente sincronía con los avances tecnológicos con el nuevo ciudadano que ya está digitalizado e hiperconectado, el poco aprovechamiento de datos para generar valor; y, los entramados administrativos, institucionales y normativos son las problemáticas identificadas por la OEA y que afecta directamente a los sistemas registrales regionales
A criterio del experto, los registros son las entidades que defienden la Democracia y fortalecen del Estado de Derecho en la región, de ahí el interés especial que tiene la OEA en estas instituciones.
“Estas son entidades que promocionan la democracia, pues facilitan el derecho a recibir los beneficios de la institucionalidad de los Estados”, indicó Mora.
Por ello, sustentada en la política actual que fomenta la política Más derechos para más gente, la OEA se encuentra trabajando desde varias aristas con los Estados miembros.
Uno de ellos, la estrategia de fortalecimiento del Estado con el impulso de Gobierno Digital y Gobierno Abierto, que propone en primera instancia la transformación digital en la región, que ha llegado a varios sectores de la sociedad, incluyendo el público, donde la simplificación y digitalización de los trámites se ha convertido en esencial para garantizar trámites y servicio seguros, a los ciudadanos.
El funcionario también propone escuchar al ciudadano, para que de manera programática co-cree políticas con el Estado, a través de la Alianza Gobierno Abierto, tal como lleva a cabo el Ecuador, para fortalecer la democracia y de cómo hacer mejor los registros públicos para el ciudadano.
Además, propone generar valor sobre la información pública. Entendiendo que los registros generan información pública, estos datos, limpios y de calidad, son valiosos social y económicamente para el país, puntualizó el secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y registro de la Propiedad, Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.
“Tres trillones de dólares es el valor de los datos abiertos. Está bien que se genere valor sobre información porque es riqueza para todos. Es transparencia y riqueza para las naciones”, dijo. /DCS