Lima, 9 de septiembre de 2025. Del 12 al 14 de noviembre del presente año, Lima será sede de la XI conferencia y asamblea anual #CONFCAT25, organizada por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP). El evento tendrá como anfitriones al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) de Perú; además de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El tema de la conferencia será Transformación Digital e Innovación del Catastro y del Registro de la Propiedad en las Américas: Interoperabilidad para la Gobernanza Territorial. En ella, se abordará cómo la digitalización y la innovación tecnológica están redefiniendo los sistemas catastrales y registrales, promoviendo servicios más accesibles y transparentes para la ciudadanía. Asimismo, se destacará el papel de la interoperabilidad como eje estratégico para fortalecer la gobernanza territorial, garantizar la seguridad jurídica y potenciar la sostenibilidad de las políticas públicas en la región.
El tema de la conferencia será la Transformación Digital e Innovación del Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas: Interoperabilidad para la Gobernanza Territorial donde se hará referencia a la transformación digital del catastro y del registro, así como a la innovación tecnológica al servicio del público, lo que fortalecerá la gobernanza territorial.
La agenda se centrará en dos ejes temáticos: Transformación digital orientada a la interoperabilidad y Políticas para la Gobernanza Territorial: Catastro y Registro.
Participarán de la Conferencia las autoridades nacionales responsables del catastro y de registro de la propiedad de las Américas y organismos multilaterales, junto a expertos y público general del ecosistema nacional y regional de estos temas.
La CONFCAT tiene como objetivo fomentar el diálogo e intercambio de mejores prácticas entre las autoridades regionales, acerca de la relevancia del catastro y registro de la propiedad para la democratización del acceso a la tierra, los sistemas catastrales y de registro en su interfaz con la sociedad, y como mecanismos de control frente al cambio climático y la degradación ambiental, entre otros.